Blogs Jurídicos

  • Blog Observatorio Contratación Pública. La dimensión colectiva del derecho a una buena <strong>administración </strong><strong>contractual</strong>: ¿un status de acción pública en el sistema de control de la contratación pública?

    (Fuente: Blog Observatorio Contratación Pública) (09/04/2018) .- Por Fernando Vicente Dávila. La nueva Ley de Contratos del Sector Público, a pesar de haberse presentado como una “ventana de oportunidad para recuperar el liderazgo institucional público”, ha perdido toda una oportunidad para sancionar una auténtica dimensión amplia de la legitimación mediante la atribución de una acción popular para el recurso especial en materia de contratación pública, y así materializar de forma inescindible un vínculo entre este medio de impugnación y la efectiva realización del derecho a una buena administración contractual.

    En los últimos tiempos, la situación que se ha vivido en España con la detección de multitud de casos de tramas de corrupción pública y de irregularidades contractuales, ha cuestionado si los principios de imparcialidad y objetividad están presidiendo el derecho de adjudicación en la contratación pública en nuestro país. Ante este escenario, todos aquellos mecanismos de control como el recurso especial en materia de contratación pública (REC), incorporado en nuestro derecho en virtud de las exigencias comunitarias, adquieren una importancia trascendental para atajar esta situación y garantizar así una contratación transparente de las administraciones públicas bajo el principio de buena administración, que atañe a la gestión de los recursos públicos, y por ende, al ciudadano. En la articulación procesal de este recurso administrativo, el elemento de la legitimación ha destacado sobremanera por su importancia fundamental en la tutela de los derechos legales de los licitadores y terceros interesados, en la medida que la apreciación o no en cada caso condiciona las oportunidades de acceso a las pretensiones de impugnación y la depuración de los incumplimientos contractuales que lesionan sus intereses. [...]


      Ver enlace
425 Compartir