Blogs Jurídicos

  • Blog esPúblico. <strong>Consultas </strong>y <strong>Referendos</strong>

    (Fuente: Blog esPúblico) (23/10/2017) .- Cuando estamos en España hablando -sin pausas lenitivas- del referéndum conviene alzar un poco la mirada para analizar esta forma de consulta popular que refuerza lo que se llama «la democracia directa», es decir, liberada de la mediación de los representantes en las Cámaras.
    Con este fin voy a utilizar una sentencia reciente emitida por un Tribunal Constitucional alemán, el de Hamburgo, para luego echar una mirada al derecho local español.
    Sabido es que los constituyentes alemanes, después de la segunda guerra mundial, vieron con la máxima desconfianza estas formas de democracia porque Hitler las había utilizado para acabar pervirtiéndolo todo. Las Constituciones de los Länder (que son los Estados federados) sin embargo no tuvieron tantas aprensiones pero hay que esperar a los años setenta para detectar un ambiente en la opinión pública claramente dirigido a abrir la puerta a la participación ciudadana en las iniciativas legislativas. En Hamburgo toma cuerpo en las modificaciones constitucionales que se discuten en los últimos años del siglo pasado y principios del presente. [...]


      Ver enlace
404 Compartir